Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

15 octubre 2015

¿Conveniente o inconveniente? Según la situación...

Hola a todos, os habréis dado cuenta de que este martes no hubo nueva reseña, esperamos perdonéis a estas pobres lectoras que están siendo atacadas por virus y dolores. Se nota ya la cercanía del invierno pero a nosotras nos ha cogido desprevenidas y con las defensas bajas ;) así que esta semana no habrá reseñas porque entre sonarse los mocos, ir al medico y sentirse como la suela de un zapato no ha habido tiempo de hacer las reseñas, pero os prometemos que la semana que viene volvemos con nuevas y divertidas reseñas, con títulos enternecedores y personajes con mucha fuerza.



De momento os voy a dejar una entrada que ya tenía desde hace un tiempo en mente y a medio hacer para ayudar a la hora de renovar vuestro libro electrónico  o por lo menos para haceros pasar el rato jejejejeje.

Con motivo de la gran preocupación (o falta de ella) respecto a los peligros de salud ocular que pueden producir ciertos dispositivos de lectura (ipad, ebook, kindle…) hoy voy a explicaros de que va la cosa.

Me he pasado una semana leyendo aquí y allá y creo que podría resumirlo de manera clara pero recalco que no son conocimientos propios sino el resultado de buscar en diferentes webs:
El problema con los libros de papel sería el esfuerzo de centrar la vista durante un tiempo excesivo, sin dejar descansar la vista; además hay que añadir que parpadeamos menos y que no siempre disponemos de la luz adecuada; sin embargo con los libros electrónicos  hay que añadir la luz de la que algunos dispositivos disponen (retroiluminado).

Esta luz que parece tan útil es, en realidad, un grave daño si no sabemos usarla pues parece ser que inflama la retina y causa fatiga ocular. Esta luz LED presente en tablets, smartphones y ebooks sería un apoyo para “ayudar” a la luz ambiental, no para compensar la carencia de la misma.

Otra forma de decirlo sería la siguiente:

Existen los dispositivos de tinta electrónica (Ebooks) y los dispositivos de pantalla TFT (Smartphones, tablets…). La tinta electrónica requiere de luz externa como lámparas o luz ambiental adecuada al igual que un libro; sin embargo las pantallas de TFT traen un sistema de iluminación LED. Un ejemplo de lo que yo considero buen uso para esta iluminación sería cuando estamos en el tren. Al estar en movimiento y pasar tanto por túneles como por exteriores la luz del sol viene y va, dificultando la lectura, por lo que en un túnel deberíamos tener la luz del dispositivo baja, para no forzar a la vista a esa excesiva exposición lumínica; mientras que cuando el sol ilumina la pantalla debemos ajustar la luz para que no resulte difícil enfocar el texto.

Las tablets y bastantes dispositivos de tinta electrónica disponen ya de esta retroiluminación, pero eso no significa que debamos abusar de la iluminación; porque en lo que consiste el uso de estos dispositivos es de que la lectura sea lo más parecida posible a la de un libro de papel.

A la hora de comprar un ebook debemos tener bastantes cosas en cuenta, pero en el tema que me ocupa hoy solo voy a decir que debemos pensar en las situaciones donde usaríamos el dispositivo; ¿Vas a leer en casa? Un dispositivo de tinta electrónica será perfecto para tumbarse en el sofá con una lámpara que ilumine la pantalla del dispositivo y nos permita una lectura agradable. ¿Estás en transporte público, como he dicho antes? Pues la retro iluminación podría ser una ayuda para ese contante cambio de luz.

Hay mil cosas que plantearse antes de elegir lector, pero antes de nada debemos preocuparnos por las características esenciales que podrían dañar nuestra salud.

Espero os haya sido de ayuda este pequeño aporte y que en un futuro lo tengáis presente a la hora de elegir un nuevo lector.

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Pues me ha parecido una entrada interesante y muy útil :D Mi ebook es de tinta electrónica, pero se le puede añadir luz en diferentes niveles de intensidad para cuando leo en lugares con poca iluminación ^^
    Ánimo con ese resfriado, jeje.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena entrada, sobretodo para la gente que hace se ha pasado a los lectores electrónicos. Yo estoy como Freyja, tengo un lector con luz integrada y es una absoluta maravilla, el cansancio de mis ojos después de leer mucho es cero.
    Besos !

    ResponderEliminar